lunes, 16 de abril de 2007

"El DIablo, DIos y la profetisa"


Nuestros amigos de "Maohi o Rapa Nui" http://maohiorapanui.blogspot.com/ nos han invitado al lanzamiento del libro "El Diablo, Dios y la profestisa", del académico Nelson Castro Flores, a realizarse del 16 de abril a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Uno Oriente 74, Viña del Mar.

La presentación estará a cargo del arqueólogo José Miguel Ramirez, Director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso y del Doctor en Historia Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004.

Cabe hacer notar, que la obra aborda (desde la perspectiva del autor) un hecho confuso de la historia moderna de Isla de Pascua, conocido como "Los Sucesos de 1914" y también mal llamado "La Rebelión de Anata".

Al respecto cabe dejar constancia que ese año (1914) la compañía británica Williamson Walfour arrendaba la Isla de Pascua, y explotaba cruelmente a los rapanui, quienes se rebelaron contra el bisabuelo del actual alcalde secesionista Petero Edmunds, Mister Percy Edmunds, despótico administrador de la isla, quien las oficiaba de tirano insular, contra quien se sublevan los rapanui porque les ROBÓ sus animales y ellos los recuperaron por la fuerza azuzados por el hambre.

Casualmente, en esos momentos se encontraba una "Expedición científica británica" (Routlege), al mando de un Teniente de la Royal Navy, quienes armados con fusiles se ofrecieron a Mr. Edmunds (bisabuelo del actual) para reprimir a los "revoltosos"de la Isla.

Afortunadamente, en esas circunstancias recaló el Buque Escuela de la Armada Nacional, "Baquedano", conocida por los rapanui como "nehe nehe Baqueano" ("bonita baquedano") a quien incluso los rapanui le tenian compuesto un Himno de Homenaje.

Pues bien, la armada inicio un sumario, siendo secundado el Oficial Investigador por un marinero RAPANUI, de dotación permanente de la Baquedano, estableciéndose que los rapanui "habian actuado en legitima defensa contra los abusos de la Compañía explotadora", asimismo, el Comandante de la Baquedano oficia a las autoridades nacionales advirtiéndoles de la intromisión armada inglesa en asuntos internos, y que según los antecedentes recabados, el entonces administrador de la isla "Mister Edmuds" (bisabuelo del actual) estaba realizando gestiones para sustraer la isla a la soberanía chilena, para entregarla a Inglaterra.

Curiosa vuelta de la historia que su nieto, actual alcalde secesionista, haya manifestado públicamente similares intenciones, al declarar que "pediría la independencia de Isla de Pascua a las Naciones Unidas".

Para quienes no recuerden tan bochornoso incidente, y el inexplicable silencio de las autoridades encargadas constitucionalmente de velar por nuestra soberanía, PÚBLICAMENTE AMENAZADA, les invitamos a leer las declaraciones del polémico alcalde secesionista en:

Este largo exordio se hace necesario, porque autores "mal intencionados" han sugerido tendenciosamente que la "rebelión de Anata" fue poco menos que el "primer grito de independencia rapanui" ... "contra el Estado chileno".

Lo RIDICULO de este argumento toma fuerza cuando se considera que la única arma en poder de los rapanui, y utilizada como argumento para solicitar la intormisión extrangera por parte de Mr. Edmunds (bisabuelo del actual) era una escopeta que se usaba "para saludar con salvas cuando izaban la bandera chilena", armamento proporcionada por el patriota chileno EDGARDO MARTINEZ, quien ¡POR PROPIA INICIATIVA! enseñó a leer a los rapanui y les enseño a saludar con salvas la bandera para reforzar su CHILENIDAD, amenazada (como constataron los oficiales de nuestra armada) por gestiones de la Compañía Británica que arrendaba la isla.

En todo caso es entendible que Mr. EDMUNDS no entendiese el patriotismo de los rapanui, ya que al parecer él no lo tenía, ya que no tuvo absolutamente "ningún escrúpulo" para vender provisiones a las escudra alemana de Von Spee, que recaló en la Isla en plena Primera Guerra Mundial.
Como dice nuestra sabiduría popular: ¡De tal palo... tal astilla!

No hay comentarios: