jueves, 3 de mayo de 2007

Carlos Ibañez y el 1º de mayo

El Profesor PEDRO GODOY, insigne educador, presidente del Centro de Estudios Chilenos, a veces polémico y siempre profundo articulista, señero referente del NACIONALISMO, ideologicamente comprometido, a veces teñido pero siempre vigente, y en estos dias emblematico candidato al PREMIO NACIONAL DE EDUCACION, propuesto por una amalgama de disímiles sectores y sensibilidades, acrisolados por su amor y dolor por Chile, nos ha enviado un artículo que nos honra publicar.

El Profesor PEDRO GODOY se ha convertido en el blazón de quienes tenemos el convencimiento profundo de que "hay que dar la batalla", no importa la victoria, lo que importa es no ser vencidos.

Asimismo, invitamos a todos nuestros miembros, simpatizantes y lectores, a visitar http://educacionueva.blogspot.com e interiorizarse de las actividades, que más que campaña por un premio, son cruzada por la educación.

DIA DEL TRABAJO EN CHILE

Carlos Ibáñez del Campo, provinciano y mesocrático, producto de escuela pública y de liceo fiscal ingresa a la Escuela Militar. Se gradua de oficial. Interviene en la agitación castrense que cubre de 1924 a 1933. Es la revancha incubada en los cuarteles contra Concón y Placilla. Siendo coronel alcanza la Presidencia. En La Moneda genera una completa renovación de la elite política. Se apoya en la Confederación Republicana de Acción Cívica CRAC que asocia a sindicalistas e intelectuales. Se propone modernizar la vetusta república oligárquica. Enarbola el proyecto que bautiza Chile Nuevo. Se empeña en obras públicas, funda la Contraloría, resuelve el litigio de Tacna y Arica e intenta la unión aduanera con Argentina. En ese contexto nacionalpopulista no es extraño que, en 1931, decrete Día del Trabajo el 1º de mayo. Motiva sorpresa en los círculos "ensalonados" porque legitima un festejo revolucionario. En los ambientes marxistas desconcierta. Les resulta inconcebible que un caudillo uniformado consagre una fecha en homenaje al proletariado. De entonces hasta ahora en esa jornada se evoca -entre otros- a los mártires de Chicago y de la Escuela Santa María de Iquique y se formulan votos por el incremento de la justicia social.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl

No hay comentarios: